viernes, 14 de octubre de 2011

Artemis,Himeneo & Peplo

- Ser la manzana podrida :
Oye,¿recuerdas a Cristina? La chica que iba a nuestra clase en quinto...Esa chica siempre se reía de la gente y quería hacer pelear a nuestros compañeros de clase.Eso sí que es ser la manzana podrida...
- Palabras que empiecen por gam- :
Gametos : son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares

- ARTEMISA : En la mitología griega, Artemisa o Ártemis fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, 'Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales'. En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jóvenes, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés les estaban consagrados. En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos.
Artemisa pasó más tarde a ser identificada con Selene, una titánide que era la diosa griega de la luna, representada a veces con una luna creciente sobre la cabeza. También fue identificada con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega o caria Hécate.

- HIMENEO : En la mitología griega Himeneo (en griego antiguo ?µ??a???), también llamado Himen, era un dios de las ceremonias de matrimonio, inspirador de las fiestas y las canciones. Himeneo es también un género de poesía lírica griega cantada durante la procesión de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios, en contraste el epitalamio, que se cantaba en el umbral nupcial.
Se suponía que Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso, y por esto los griegos corrían vivamente gritando su nombre.
Presidió muchas de las bodas de los mitos griegos, para todas las deidades y sus descendientes.
Himeneo era celebrado en la antigua canción matrimonial de origen desconocido Hymen o Hymenae, Hymen recogida por Cayo Valerio Catulo.[1] Los términos «himno» e «himen» proceden de esta celebración
- PEPLO : El peplo (del latín peplum, a su vez del griego p?p???) es una túnica femenina de la antigua Grecia que llevaban las mujeres anteriores a los años 500 a. C.
Es una pieza rectangular de grandes pliegues (véase las cariátides del Erecteión) doblada en dos y cosida con el fin de formar una especie de tubo cilíndrico donde la parte superior desciende sobre el pecho (y, a veces, también sobre los hombros). Las dos mitades de la tela son unidas por un alfiler sobre cada hombro. El peplo se ciñe a la cintura por un cinturón.
Se confecciona con un tejido pesado (lana por lo general). Se ataba a los hombros mediante una fíbula. Podía ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura y era siempre más largo que la altura de la mujer que lo llevaba. Se llevaba a veces con una pequeña capa en la misma tela. Cada año, en la fiesta de las Panateneas, se ofrecía a Atenea un peplo bordado.
El peplo desaparece progresivamente con la aparición del lino que permite la confección de prendas de vestir más amplias y más flexibles para ser sustituido por el quitón.
Alina G. - 3 C

No hay comentarios:

Publicar un comentario