lunes, 3 de octubre de 2011

EUROPA

EUROPA :
Otros personajes del mismo nombre :
1.Madre con Dánao de las Danaides (Apolodoro, 2.1.5).
2.Hija de Titio y madre con Poseidón de Eufemo (Higinio, Fábulas 14; Píndaro, Olímpico 4.46).
3.Una de las oceánides (Hesíodo, Teogonía 350ff).
Otros significados de Europa :

- Club Esportiu Europa : El Club Esportiu Europa es un club polideportivo español del histórico barrio de Gracia de Barcelona. Fue fundado en 1907.
- FIBA Europa : La Confederación Europea de Baloncesto (FIBA Europa) es la organización que se dedica a regular las normas del baloncesto en Europa, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos.
- Agencia Espacial Europea : La Agencia Espacial Europea (AEE, o ESA por sus siglas en inglés, European Space Agency) es una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial.
- Europa (serie filatélica española) : Europa es el nombre de una serie filatélica emitida por Correos y Telégrafos de España desde el año 1993.
- Europa (canción) : Europa es una canción de la cantante española Mónica Naranjo incluida en el álbum Tarántula que se publicó en la primavera de 2008; además es el primer sencillo para este nuevo trabajo y comenzó a sonar en radios a partir de marzo.
- Estación de Europa : Europa, estación de la Línea 1 de Metro de Sevilla, es una de las cuatro estaciones dentro del término municipal de Dos Hermanas, está situada en el cruce de la Avenida de Montequinto con la Avenida de Europa.
- (52) Europa : Europa. Asteroide n.º 52 de la serie. Hermann Mayer Salomon Goldschmidt lo descubrió desde París el 4 de febrero de 1858.
- Europa (himno) : Europa (en albanés: Evropa) es el nombre del himno nacional de la República de Kosovo, aprobado por el parlamento el 11 de junio de 2008.
- Europa Press : Europa Press es una agencia de noticias privada en España. Fundada en 1957.
- Picos de Europa : Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica.
- Europa FM : Europa FM es una emisora de radio musical de España, que pertenece al Grupo Antena 3.
- Europa Europa (canal de televisión) : Europa Europa es un canal de televisión por cable dedicado al cine de producción europea.
- Europa Europa (película) : Europa Europa (título original en alemán Hitlerjunge Salomon, "Joven hitleriano Salomon") es una película de 1990 dirigida por Agnieszka Holland. Se basa en la autobiografía de 1989 de Solomon Perel, un judío que consiguió escapar al exterminio nazi haciéndose pasar por ario.

TALOS :
En la mitología griega Talos o Talo (en griego antiguo ????? Tálos) era un gigante de bronce. Existen varias versiones sobre su genealogía: a veces era considerado hijo de Cres y padre Hefesto (lo que contradice la versión dominante), otras era un autómata forjado por el propio Hefesto con la ayuda de los cíclopes, y también a veces era el último de una malvada raza de gigantes de bronce.
En cualquier caso, se le presentaba como el infatigable guardián de Creta (dado por Zeus a Europa o por Hefesto al rey Minos), encargado de dar tres vueltas cada día a la isla, impidiendo entrar en ella a los extranjeros y salir a los habitantes que no tenían el permiso del rey. Se decía que cuando Talos sorprendía a algún extranjero, se metía en el fuego hasta calentarse al rojo vivo y abrazaba entonces a sus víctimas hasta abrazarlas.

LAELOPS :
En la mitología griega, Laelaps (en griego antiguo ?a??a? Lailaps, 'viento de tormenta') era un legendario perro que siempre atrapaba a su presa cuando cazaba. Fue un regalo que Zeus hizo a Europa y que posteriormente pasó a poder de su hijo Minos; éste lo regaló a Procris y más tarde el perro pasó a ser propiedad de Céfalo. En otra versíon, el perro fue regalado a Procris por Diana.

ÉGIDA  :
La égida (en griego antiguo a???? aigís) es una coraza de piel de cabra. Por extensión, significa también 'escudo', 'protección', 'defensa'.
En la mitología griega, según Homero, la égida es el escudo o rodela de Zeus, labrado para él por Hefesto, guarnecido con borlas y llevando la cabeza de Medusa en su centro. Originalmente símbolo de la nube de tormenta, deriva probablemente de a?ss? aisso, que significa 'movimiento rápido y violento'. Otra posible etimología es de la raíz ???- Aig-, 'ola', como en ???a??? (Egeo), 'mar ondulado'.
Otra versión cuenta que la égida había sido realmente la piel de la cabra usada como un cinturón para sujetar el escudo. Cuando se usaba así, se solía normalmente sujetar en el hombro derecho, y envolvía parcialmente el pecho al pasar oblicuamente por delante y unirse en la espalda al escudo bajo el brazo izquierdo. Así, por extensión, se empleaba égida en ocasiones para referirse al escudo que sujetaba, y en otras a una coraza, cuya función en parte prestaba. De acuerdo con este doble significado la égida aparece en obras de arte a veces con la piel de un animal cubriendo hombros y brazos, y a veces como una coraza, con un borde de serpientes correspondientes a las borlas a las que hacía referencia Homero, y normalmente con la cabeza de Medusa en el centro. Con frecuencia se la representa en estatuas de emperadores romanos, héroes y guerreros, y también en camafeos y jarrones.

PERIFAS (PERIFANTE) :
En la mitología griega, Perifante es un rey legendario de Atenas, anterior a Cécrope, el cual fue reverenciado por sus súbditos como un dios por sus virtudes y construyó muchos santuarios en honor a Apolo. Los habitantes de su reino sustituyeron los honores a Zeus y reverenciaron a Perifante. Por ello, Zeus, envidioso de su gloria, quiso precipitarlo en el Tártaro, pero gracias a la intervención de Apolo en favor suyo, el padre de los dioses se contentó con transformarlo en águila, y así transformado reinó sobre todas las aves y debía guardar el cetro sagrado y estar al lado del trono del Zeus. A su mujer, que pidió ser convertida también en pájaro, Zeus la transformó en quebrantahuesos.
CETROS :
Los cetros son distinciones de mando a modo de bastones cortos.
Los jefes de todas las naciones cultas han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. Los de la Edad Antigua, que ostentan en su manos los dioses y emperadores tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos y los de la Moderna todavía más pequeños y adornados.
Había también cetros cortos en las civilizaciones antiguas, los cuales pueden considerarse mejor bastones de mando o de distinción propios de magistrados: así son por ejemplo la vara de los centuriones romanos y el cetro que los generales victoriosos llevaban al recibir los honores de triunfo en la magna urbe. En Roma por fin llegaron los emperadores a usar en su trono el pequeño cetro triunfal de los generales.
Alina G - 3C

No hay comentarios:

Publicar un comentario