viernes, 7 de octubre de 2011

Rapto de Persefone



Deméter (hermana o esposa de Zeus según otras fuentes) la diosa de la agricultura tenia una hija llamada Perséfone que crecía felizmente con las ninfas rodeada de flores. 
Un día cuando recogía narcisos Hades ascendió desde las profundidades:
-Perséfone, vendras conmigo para hacerte mi esposa y diosa del Inframundo- dijo Hades.
Perséfone no pudo hacer nada cuando este ya la estaba hundiendo con él.
Deméter busco a Perséfone durante nueve días y nueve noches con ayuda de una antorcha, descuidando sus labores como diosa de la agricultura y escaseando los cultivos en Grecia.
Zeus al ver lo que sucedía le mandó una orden a travez de Iris la mensajera:
-Hades, te ordéno que devuelvas a Persefone-
-A ella ya no se le esta permitido marcharse, ha comido un grano de Granada lo cual la mantiene ligada al Inframundo permanentemente- le contestó Hades.
-Te propongo un trato, deja a Perséfone durante 6 meses en la Tierra con su madre cada año y el resto de meses los estara contigo en el Inframundo.-
le dijo Zeus-
Durante los meses en que Perséfone esta en la Tierra con Deméter esta se encuentra feliz
-Hija, estoy tan feliz de que estes conmigo, haré mis labores como diosa de la agricultura con mayor ánimo.- Dijo Deméter.-
Pero cuando Perséfone vive en el Inframundo con su esposo Hades Demeter cambia de ánimo:
-Estoy demasiado triste porque extraño a mi hija, no tengo ganas de trabajar.- decía Deméter.-

Los griegos dan a este mito la explicación del cambio de estaciones, cuando Deméter está feliz y trabaja da lugar a las estaciones verano-primavera y cuando Deméter está triste es invierno-otoño.

Por: Valentina Flores 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario